EL ARTE EN CUYO: Los
artistas viajeros en Mendoza |
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Las primeras representaciones en Mendoza comenzarán con
miniaturas, que posteriormente serán sustituidas por otras técnicas como él
óleo, luego por la acuarela para
llegar a la litografía, y por último llegará a la ciudad una nueva tecnología
llamada daguerrotipo precursora de la fotografía moderna.
Mendoza José Gil Castro
Nació en 1785 –
1841, fue uno de los precursores de la Escuela Chilena de pintura, aunque su
origen es peruano fue conocido con el sobrenombre de “Mulato Gil” ya que su
labor comprende el período de la Independencia y en su trayectoria ha logrado
captar la imagen de los protagonistas de la emancipación americana. Se formó
en el taller del español Julián Jayo, en Trujillo y en la escuela Limeña de
José del Pozo. Posteriormente se trasladó a Santiago donde estableció su
taller. En 1816 el cabildo de la Capitanía lo nombró Maestro Mayor deel Gremio de
Pintores. Ese año integró el Ejército Independentista sirviendo en el ejército chileno hasta 1822
a la ordenes de O´Hggigins,
donde obtuvo el grado de Teniente de Ingenieros. En 1820 cumplió la función
de Cartógrafo y Cosmógrafo del nuevo gobierno. Se cree que estuvo en nuestras
tierras donde habría pintado al general San Martín. Su obra de estilo Neoclásica gira en base a dos
aspectos: (Propios de la Etapa Revolucionaria) § La idea
de Libertad § El
progreso Estos temas se representan a través del héroe y del
burgués. Su obra se basa principalmente en retratos. Su estilo es cuidad y
táctil. Utiliza el color yuxtapuesto y con un leve claroscuro. Su obra posee
la influencia de la escuela quiteña. Las poses son de tres cuartos de perfil.
Dentro de sus obras podemos analizar en el Museo del General San Martín de
Mendoza el retrato del coronel Gregorio Lemos pintada al óleo, sus medidas
son 0,79 X 1,08 m. y
su fecha es de 1817. Aparece el coronel de pie, en tres cuartos Y con elegante
actitud napoleónica luce patilla de hacha, la luz modela la cabeza y las
manos en suave claro oscuro, la técnica es un delicado empaste y muy
estudiado. Las guarniciones del cuello y los puños bordados en plata. El
fondo de la obras es oscuro y su composición es sumamente equilibrada. Entre
los retratados más importantes figuran O´Hggigins,
Simón Bolívar y Juan Gregorio Las Heras. Los Maestros Extranjeros
José Guth Dirigió la Academia del Padre Castañeda alrededor de 1817. El método utilizado fue bastante rudimentario, y consistía en la perfección de un minucioso sombreado a lápiz, dentro de los trabajos que se destacan es un retrato del Dr. Antonio Sáenz que se conserva en la Facultad de Derecho de Buenos Aires.
José Guth. Don Juan de Dios Sáez, óleo 0,47 X 0,56 m.
Etapa
entre los años de 1810 y 1830 En los primeros años de vida Independiente (a partir de
1810), las actividades artísticas fueron muy escasas, y una pequeña minoría
mostraba interés por estos tipos de expresiones. Muchos pudieron ser los
factores que permitieron la falta de desarrollo artístico en la región, tal
vez la falta de recursos, talleres, escuelas etc. Las actividades artistas que más se desarrollaron
fueron la pintura, la escultura y el grabado. También podemos establecer que
estas manifestaciones surgieron en nuestra región sin el aporte indígena, ni
tampoco se dio un mestizaje artístico. Por esta razón afirmamos que el arte
de este período es de tradición netamente europeo tanto en su factura como en
los medios iconográficos o expresivos.
ETAPA DE FORMACIÓN 1830 – 1851 En esta Etapa se inicia la
formación de artistas convocados por Rivadavia. Entre los pintores
extranjeros se destacan Pellegrini, Monvoisin, y
Gras quedando algunas de sus obras en nuestra provincia.
Familia Serpa
Villanueva, 1842. Óleo Raimundo Augusto Quinsac Monvoisin Nació en Burdeos en 1790. Estudió en su ciudad
natal y luego se trasladó a París, en cuya Escuela de Bellas Artes ingresó en
1816. Más tarde se incorporó al taller de Guérin y
allí fue condiscípulo del célebre Delacroix. En 1821 se trasladó a Roma donde
se casó con la pintora Domenica Festa.
De regreso en Francia expuso sus obras en el Salón de París, donde obtuvo
varios premios. En 1842 llegó a Buenos Aires y de allí se trasladó a Chile
donde fundó la Academia de Bellas Artes, allí tuvo discípulos que más tarde
serán importantes artistas locales como Gregorio Torres (Mendoza) y Procesa
Sarmiento de Lenoir (sanjuanina). Este será un
representante del movimiento Romántico. Dentro de la obra local se pude
contar con algunas miniaturas y algunos retratos.
Alí Pacha y Vasiliki, 1832 óleo sobre tela 342 x 272 Palacio Cousiño - Rep. de Chile |
General
Don José de San Martín
Gil Castro
Coronel
Don Juan Gregorio Lemos. Óleo 1817. O,79 x 1,08 m.
Museo San Martiniano.
José Guth, Retrato
de Fray Camili Henríquez, con influencia
neoclásica.
Auguste
Raymond Quinsac Monvoisin.
La porteña en el templo, 1842, óleo s/tela 156 x 142 cm.
Colección privada Cuadro
del grupo de la familia Serpa y Villanueva, posee una composición semejante a
los conjuntos de Ingres. Es un cuadro al óleo de 1,10 X 0,86 m. en él
aparecen los siguientes personajes al caballero de pie es Don Julián Serpa; junto a él un caballero
sentado con un libro en las rodillas, Don Francisco Villanueva, prestigioso
médico de la época. La dama sentada es Doña Mariquita Villanueva de Sepa
hermana de éste último y esposa de Don Julián Serpa. La joven sentada a la
derecha es doña Genovesa Villanueva y la niña es Josefa Villanueva (luego
casada con Periandro Lemos y fallecida en el
terremoto de 1861). La
obra: entra por la izquierda. La pincelada es más suelta y no lleva firma
visible.
Raimundo Augusto Quinsac Monvoisin |
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